Valor de las instrucciones previas Parte 2

Autores/as

  • José María Maya

DOI:

https://doi.org/10.29176/2590843X.989

Palabras clave:

ética, Alzheimer, distanasia, cuidados paliativos, voluntad anticipada.

Resumen

Se presenta el caso de un paciente de 80 años de edad con diagnóstico de enfer­medad de Alzheimer desde 12 años antes y con antecedentes de otras enferme­dades crónicas, a quien, en una consulta, el médico dermatólogo le diagnosticó un melanoma maligno con metástasis, y le inició tratamiento médico y quirúrgico para el control de su neoplasia maligna.

Previamente, y estando en uso de sus facultades mentales, el paciente le había pedido a su familia que, si aparecía una nueva enfermedad, no le dieran trata­miento, excepto los cuidados paliativos que le permitieran una muerte digna.

El médico hizo caso omiso de esta manifestación y sometió al paciente a trata­mientos agresivos para su neoplasia maligna, que prolongaron su sufrimiento y no le permitieron una muerte digna.

Biografía del autor/a

José María Maya

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia

Referencias bibliográficas

1. Vélez-Correa LA. Ética médica. Interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte. Segunda edición. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas; 1996. p. 107.
2. Maya JM. Bioética general. En: Ochoa-Jaramillo FL, Osorio JW, Taborda-Alzate M, editores. Bioética plural. Medellín: Universidad CES; 2012. p. 20 y 24.
3. Casado M, Royes A, coordinadores. Repercusiones e impacto normativo de los documentos del Observatorio de Bioética y Derecho sobre las voluntades anticipadas y sobre la eutanasia. Barcelona: Observatori de Bioètica i Dret; 2010.
4. Consejo de Europa. Convenio europeo sobre los derechos humanos y la biomedicina: convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina. Art. 9 Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2018. Disponible en: https://www.unav.es/cdb/coeconvencion.html.
5. Sampedro R. Cartas desde el infierno. Barcelona: Editorial Planeta. p. 149

Cómo citar

1.
Maya JM. Valor de las instrucciones previas Parte 2. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de junio de 2019 [citado 18 de abril de 2024];27(2):150-1. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/989

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

1.
Maya JM. Valor de las instrucciones previas Parte 2. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de junio de 2019 [citado 18 de abril de 2024];27(2):150-1. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/989

Número

Sección

Ética. Parte 2.
Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: