Relación médico-equipo de salud

Autores/as

  • José María Maya Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.29176/2590843X.1699

Palabras clave:

Autonomía, Comité de ética, Consentimiento informado, Equipo de salud

Resumen

Un médico especialista que labora en una institución de salud es llamado para evaluar a un paciente que tiene una lesión en el grueso artejo derecho. El médico evalúa al paciente y diagnostica una gangrena seca sobreagregada a una diabetes mellitus tipo 2 de 20 años de evolución. Informa a la familia del paciente y decide amputar el dedo con el fin de evitar las complicaciones infecciosas del proceso.

Una enfermera profesional del piso a cargo del paciente, al evidenciar en la programación de cirugía que el paciente será intervenido quirúrgicamente, lo visita y en la conversación se da cuenta de que este no está enterado de su diagnóstico ni de la cirugía que se le practicará. Llama al médico tratante y le pregunta la razón por la cual el paciente no está enterado de su diagnóstico ni de la cirugía. El médico le informa que su familia ya sabe y ratifica que intervendrá quirúrgicamente al paciente. Además, le reclama a la enfermera por cuestionarle el no haber explicado al paciente claramente su situación y obtenido su consentimiento para la cirugía. La enfermera defiende el derecho del paciente a conocer su situación y tomar una decisión autónoma al respecto e insiste que se hable con él. El médico se enoja con la enfermera, le manifiesta que él es quien toma las decisiones en el equipo de salud y que su labor es obedecer las órdenes médicas y no interferir con su actuación. Como la enfermera ratifica el derecho del paciente, el médico le ordena no insistir, le prohíbe informarle al paciente su situación y la acusa de comportamiento rebelde, que desconoce su estatus profesional y rol en el equipo de salud.

Se analiza el caso desde la perspectiva de los principios éticos y de la concepción actual de equipo de salud.

Biografía del autor/a

José María Maya, Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Asociación Médica Mundial. Código Internacional de Ética Médica [Internet].

(Consultado el 30 de noviembre de 2021). Disponible en: https://bit.ly/3Jb8WwG

Maya JM. Bioética general. En: Ochoa FL, Osorio JW, Taborda M (editores).

Bioética Plural – I. Medellín: Editorial Artes y Letras S.A.S.; 2012. p. 13-29.

Cómo citar

1.
Maya JM. Relación médico-equipo de salud. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 6 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];29(4):266-8. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1699

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

1.
Maya JM. Relación médico-equipo de salud. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 6 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];29(4):266-8. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1699

Número

Sección

Ética. Parte 1.
Crossref Cited-by logo