Carcinoma basocelular macronodular adenoideo y pigmentado en vulva

  • Catalina Jaramillo
  • Juan Pablo Ospina
Palabras clave: Dermatología en imágenes, Carcinoma, Carcinoma basocelular macronodular adenoideo, Carcinoma pigmentado

Resumen

En los Estados Unidos, el cáncer no melanoma de piel representa anualmente más de un millón de nuevos casos de cáncer, el 75% de los cuales son carcinomas basocelulares, por lo que es la neoplasia maligna humana más común. Aunque el carcinoma basocelular se observa con frecuencia en los sitios expuestos al sol de pacientes blancos, este tipo de cáncer puede surgir en sitios que no están no expuestos al sol, incluso en las regiones perianal y genital.
El carcinoma basocelular de la vulva representa menos del 1% de todos los carcinomas basocelulares y menos del 5% de todos los cánceres de la vulva. Es un tumor raro con solo 250 casos, aproximadamente, reportados en la literatura científica. Se ha informado que las edades de presentación están entre los 34 y los 96 años. En su fisiopatología, la mayoría de los autores coincide en que la inmunosupresión causada por la edad, los antecedentes de vulvovaginitis crónica, la radioterapia y los cambios hormonales son los factores que influyen de forma decisiva en la degeneración de las células basales que conllevan la formación del carcinoma. Clínicamente, puede presentarse como una placa con descamación mal definida con telangiectasias, una pápula o un nódulo circunscrito, una placa ulcerada, un área indurada, una lesión pigmentada o cualquier combinación de las anteriores. Las lesiones más avanzadas pueden estar profundamente ulceradas.

Biografía del autor/a

Catalina Jaramillo

Médica, residente de Dermatología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Juan Pablo Ospina

Médico patólogo, docente de Dermatopatología, Sección de Dermatología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Cómo citar
1.
Jaramillo C, Ospina JP. Carcinoma basocelular macronodular adenoideo y pigmentado en vulva. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 21 de diciembre de 2017 [citado 25 de agosto de 2019];25(2):144-7. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-21
Sección
Dermatología gráfica