Síndrome de Sweet: reporte de un caso y revisión de la literatura

  • Laura Carolina Camacho
  • Delsy Del Río
  • Ana Cristina Ruiz
Palabras clave: síndrome de Sweet, factor estimulante de colonias de granulocitos, histiocitos

Resumen

El síndrome histiocitoide de Sweet es una variante poco frecuente de la dermatosis neutrofílica febril (síndrome clásico de Sweet), que fue descrita por primera vez en el 2005 por Requena, et al., la cual se caracteriza por presentar un infiltrado inflamatorio conformado por células mieloides inmaduras similares a los histiocitos.
Clínicamente, se manifiesta de forma parecida a la variante clásica y, al igual que esta, se asocia con enfermedades de base como algunas autoinmunitarias y neoplasias hematológicas. 
Se reconoce su asociación con el uso de ciertos medicamentos, principalmente el factor estimulante de colonias de granulocitos, y antimicrobianos, como el trimetoprim-sulfametoxazol. Tiene una adecuada reacción terapéutica a los corticoides y, generalmente, su curso es benigno, con bajo riesgo de recidivas.

Biografía del autor/a

Laura Carolina Camacho

Médica general, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Delsy Del Río

Médica dermatóloga, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia

Ana Cristina Ruiz

Medica dermatopatóloga, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia

Cómo citar
1.
Camacho LC, Del Río D, Ruiz AC. Síndrome de Sweet: reporte de un caso y revisión de la literatura. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de abril de 2017 [citado 8 de abril de 2020];25(2):154-9. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-01
Sección
Reporte de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>