Investigación en población marginada. Parte 1

  • José María Maya
Palabras clave: Ciencia, Comité de ética, Indefensión, Investigación científica

Resumen

Un médico investigador en medicamentos antiparasitarios producidos por una empresa farmacéutica selecciona a la misma comunidad deprimida social y económicamente para realizar sus estudios. A los sujetos de investigación (adultos y niños) se les realizan exámenes de laboratorio confirmatorios de su infestación y luego se les administra un fármaco antiparasitario producto de la investigación de la empresa financiadora del estudio. Posterior a la ingesta del fármaco, a los sujetos de investigación se les realizan dos exámenes de control para confirmar si están negativos para el parásito o siguen infestados. Quienes continúan con la presencia del parásito en sus exámenes no reciben ningún tratamiento adicional efectivo contra este y la comunidad donde se realiza el estudio no es educada en procesos de higiene personal y comunitaria para disminuir la probabilidad de nueva infestación.

El comité de ética de la investigación que revisa el proyecto cuestiona estas dos prácticas que considera no favorecen a la población que se encuentra en condiciones de indefensión. El investigador considera que las exigencias del comité de ética dificultan la investigación científica y el avance de la ciencia.

Biografía del autor/a

José María Maya

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Cómo citar
1.
Maya JM. Investigación en población marginada. Parte 1. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 1 de diciembre de 2021];29(2):99-101. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1622

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-22
Sección
Ética. Parte 1.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>