Hipertricosis como efecto dermatológico secundario al uso de panitumumab.

  • Sandra Patricia Herrera
  • Natalia Andrea Rueda
  • Jennifer Paola Rueda
  • Jesús Insuasty3
  • Ricardo Flaminio Rojas

Resumen

El panitumumab es un tipo de inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (Epidermal Growth Factor Receptor Inhibitor, EGFRI), que se ha asociado con diversos efectos dermatológicos secundarios. Este medicamento se ha usado
para el tratamiento del cáncer metastásico de colon.
Se reporta un caso de una mujer con hipertricosis secundaria al uso de panitumumab y se discute su fisiopatología.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Herrera

Médica dermatóloga, Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (FOSCAL), Clínica Foscal Internacional FOSUNAB,Insuasty Oncología, Bucaramanga, Colombia

Natalia Andrea Rueda

Médica general, Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (FOSCAL), Clínica Foscal Internacional FOSUNAB, Insuasty Oncología, Bucaramanga, Colombia

Jennifer Paola Rueda

Médica general, Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (FOSCAL), Clínica Foscal Internacional FOSUNAB, Insuasty Oncología, Bucaramanga, Colombia

Jesús Insuasty3

Médico internista y oncólogo clínico, Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (FOSCAL), Clínica Foscal Internacional FOSUNAB, Insuasty Oncología, Bucaramanga, Colombia

Ricardo Flaminio Rojas

Médico dermatólogo, Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (FOSCAL), Clínica Foscal Internacional FOSUNAB, Insuasty Oncología, Bucaramanga, Colombia

Citas

Cohen PR, Escudier SM, Kurzrock R. Cetuximabassociated elongation of the eyelashes. Am J Clin Dermatol. 2011;12:63-7.

https://doi.org/10.2165/11531920-000000000-00000

Françoso A, Simioni PU. Immunotherapy for the treatment of colorectal tumors : Focus on approved and in-clinical-trial monoclonal antibodies. Drug Des Devel Ther. 2017;11:177-84.

https://doi.org/10.2147/DDDT.S119036

Lacouture ME, Anadkat M, Jatoi A, Garawin T, Bohac C, Mitchell E. Dermatologic toxicity occurring during anti-EGFR monoclonal inhibitor therapy in patients with metastatic colorectal cancer: A systematic review. Clin Colorectal Cancer. 2018;17:85-96.

https://doi.org/10.1016/j.clcc.2017.12.004

Wu PA, Balagula Y, Lacouture ME, Anadkat MJ. Prophylaxis and treatment of dermatologic adverse events from epidermal growth factor receptor inhibitors. Curr Opin Oncol. 2011;23:343-51.

https://doi.org/10.1097/CCO.0b013e3283474063

Alexandrescu DT, Kauffman CL, Dasanu CA. The cutaneous epidermal growth factor network: Can it be translated clinically to stimulate hair growth? Dermatol Online J. 2009;15:1-6.

Glas J, Török HP, Folwaczny C, Schneider A, Stolte M, Brünnler G, et al. Abnormal hair growth in a patient with head and neck cancer treated with the anti-epidermal growth factor receptor monoclonal antibody cetuximab. J Clin Oncol. 2005;23:5272-3.

https://doi.org/10.1200/JCO.2005.01.5578

Cignola S, Gonella S, Alessandra B, Palese A. Monoclonal antibody-induced papulopustular rash: Clinical course, communication to health-care professionals and reactive measures as reported by patients. Eur J Oncol Nurs.2016;20:133-9.

https://doi.org/10.1016/j.ejon.2015.07.003

Berner D, Schlegel C, Metzler G, Ro M. Facial hypertrichosis induced by cetuximab, an antiEGFR monoclonal antibody. JAMA Dermatol. 2006;142:1656-7.

Li T, Pérez-Soler R. Skin toxicities associated with epidermal growth factor receptor inhibitors. Target Oncol. 2009;4:107-19.

https://doi.org/10.1007/s11523-009-0114-0

Baykal C, Babuna kobaner G. Hypertrichosis of the pinnae in a patient using panitumumab. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018;32:e277-8.

https://doi.org/10.1111/jdv.14815

Wendelin DS, Pope DN, Mallory SB. Hypertrichosis. J Am Acad Dermatol. 2003;48(Suppl.2):161-79.

https://doi.org/10.1067/mjd.2003.100

Imbernón-Moya A, Podlipnik S, Burgos F, VargasLaguna E, Aguilar-Martínez A, Fernández-Cogolludo E, et al. Acquired localized hypertrichosis induced by rivastigmine. Case Rep Dermatol Med. 2016;2016:1-3.

https://doi.org/10.1155/2016/7296572

Wollenberg A, Kroth J, Hauschild A, Dirschka T. Hautreaktionen unter EGFR-Inhibitoren - Klinik und Management. DMW - Dtsch Medizinische Wochenschrift. 2010;135:149-54.

https://doi.org/10.1055/s-0029-1244831

Cómo citar
1.
Herrera SP, Rueda NA, Rueda JP, Insuasty3J, Rojas RF. Hipertricosis como efecto dermatológico secundario al uso de panitumumab. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 15 de noviembre de 2018 [citado 18 de septiembre de 2021];26(3):194-7. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/61

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-11-15
Sección
Reporte de caso