El clinico ante una epidemia, consideraciones, funciones y requerimientos

  • Francisco Zamora Ubieta

Resumen

Se enfoca la perspectiva de la sociedad moderna acerca del papel del clínico, la necesidad del trabajo en equipo ante una epidemia debida a una enfermedad transmisible y las funciones más importan­tes que un médico dedicado a la atención de enfer­mos está en condiciones de llevar a cabo. Merecen destacarse las referentes a la definición de caso, la identificación del síndrome o la enfermedad, la noti­ficación o informe de casos, la colaboración para elaborar un programa de atención médica, el uso racional del laboratorio, el cuidado directo de los enfermos, la función educativa y la investigación.

La integración coherente de las funciones clínicas, epidemiológicas y de laboratorio, en consonancia con la participación social y la eventual colabora­ción internacional constituye, la base de la organi­ zación y dirección de la lucha contra una epidemia y determina en gran medida su éxito.

Biografía del autor/a

Francisco Zamora Ubieta

Profesor medicina interna, La Habana Cuba

Cómo citar
1.
Zamora Ubieta F. El clinico ante una epidemia, consideraciones, funciones y requerimientos. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de octubre de 1998 [citado 8 de diciembre de 2022];6(2):31-7. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/914

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1998-10-01
Sección
Investigación Epidemiológica