Caracterización socioeconómica, geográfica y laboral de los médicos dermatólogos en Colombia

Autores/as

  • Carlos Fabián Avellaneda
  • Ángela Seidel
  • Ángela Londoño
  • César González

DOI:

https://doi.org/10.29176/2590843X.222

Palabras clave:

sistema de seguridad social en salud, Asocolderma, Empresa Social del Estado, Plan Obligatorio de Salud, Empresa Promotora de Salud Subsidiada

Resumen

El Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia ha repercutido profundamente en la forma como se prestan los servicios de salud, incluyendo las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud. El mercado laboral del sector salud sufrió modificaciones importantes que incluyen el cambio en los aspectos relacionados con la contratación, los salarios y las condiciones de trabajo de los profesionales. Con el presente estudio se pretende hacer una descripción o aproximación de la situación socioeconómica, geográfica y laboral de los dermatólogos en Colombia Este es un estudio descriptivo que se llevó a cabo entre febrero y agosto del 2011, de los dermatólogos adscritos a la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma) y los residentes de Dermatología, en el que se obtuvieron datos socioeconómicos, laborales y geográficos, entre ellos la distribución etaria y por sexo, así como las ciudades con mayor presencia laboral de dermatólogos, el régimen del sistema en que se desempeñan y el tipo de contratación en la que se desenvuelven.
Esta recopilación de datos, de la cual no hay antecedentes en el país, constituye la muestra más grande que se analizado hasta la fecha para determinar la caracterización social, demográfica e incluso económica de los dermatólogos en  Colombia, y este estudio servirá de base para la adecuada toma de decisiones en las diferentes esferas que enmarcan el estudio y ejercicio de la Dermatología en nuestro país.

Biografía del autor/a

Carlos Fabián Avellaneda

Médico dermatólogo, Universidad Militar Central, Bogotá, D.C., Colombia

Ángela Seidel

Médica dermatóloga, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Ángela Londoño

Médica dermatóloga, M.Sc. en Epidemiología, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

César González

Médico dermatólogo, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia

Referencias bibliográficas

1. Patiño JF. Paradigmas y dilemas de la medicina moderna en el contexto de la atención gerenciada de la salud. Medicina. 2001;23:169-77.
2. Patiño JF. La desprofesionalización de la medicina en Colombia. Acta Med Colomb. 2001;26:43-9.
3. Wynia MK, Latham SR Jr, Kao AC. Medical professionalism in society. N Eng J Med 1999;341:1612-6.
4. Roldán P, Vargas CR. Evaluación de la calidad en la atención en salud. Un estudio de caso. Colombia Médica. 2001;32:14-21.
5. Ramírez AF, Chalela JG, Ramírez J. ¿Cuántos dermatólogos hay en Colombia? Análisis de los datos de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica. Rev Asoc Colomb Dermatol. 2012;20:21-6.
6. Logros de la gestión del ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, agosto de 2010 a enero de 2012. Disponible en: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Documentos.
7. Senior JM. El sistema de salud y sus fantasmas. Acta Med Colomb. 2012;37:1-5.
8. Rosselli D, Otero A, Heller D, Calderón C, Moreno S, Pérez A. Estimación de la oferta de médicos especialistas en Colombia con el método de captura-recaptura. Rev Panam Salud Pública. 2001;9:393-8.

Cómo citar

1.
Avellaneda CF, Seidel Ángela, Londoño Ángela, González C. Caracterización socioeconómica, geográfica y laboral de los médicos dermatólogos en Colombia. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de abril de 2012 [citado 19 de abril de 2024];20(2):129-33. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/222

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

1.
Avellaneda CF, Seidel Ángela, Londoño Ángela, González C. Caracterización socioeconómica, geográfica y laboral de los médicos dermatólogos en Colombia. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de abril de 2012 [citado 19 de abril de 2024];20(2):129-33. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/222

Número

Sección

Artículo de reflexión
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: