Los Diez bloqueos de oro en Cirugía Dermatológica

Autores/as

  • Alvaro Acosta de Hart Instituto Nacional de Cancerología

Palabras clave:

Nervios periféricos, bloqueos, cirugía dermatológica

Resumen

La anestesia local en cirugía dermatológica es un tema bastante amplio. No sólo disponemos de múltiples anestésicos sino también de variadas formas de administrarlos. El conocimiento de las propiedades farmacológicas de los anestésicos locales es la base para su utilización adecuada. La anestesia tópica ha sido utilizada en mucosas desde hace varios años y en la actualidad también podemos aplicarla en piel intacta. El EMLA es el representante prototipo, más conocido de estos anestésicos tópicos, pero no el único. La anestesia infiltrativa es quizás la más utilizada en la práctica diaria, pero desde hace unos años también disponemos de la anestesia infiltrativa tumescente, desarrollada inicialmente para liposucción, pero utilizada en la actualidad para los más variados procedimientos quirúrgicos. Los anestésicos locales se pueden infiltrar en forma de bloqueos de campo, por ejemplo, para bloquear toda la nariz, el pabellón auricular o todo el cuero cabelludo; también se pueden infiltrar en puntos anatómicos específicos con el objetivo de bloquear uno o varios nervios periféricos. Este escrito se restringe a los diez bloqueos más importantes y útiles que, a juicio del autor, todo dermatólogo debe dominar para poder aplicar en su práctica diaria. Otras formas menos conocidas, pero igualmente efectivas de suministrar anestesia local son la iontoforesis y la acupuntura.

Biografía del autor/a

Alvaro Acosta de Hart, Instituto Nacional de Cancerología

Coordinador Dermatología, Instituto Nacional de Cancerología. Profesor Asistente, Universidad Nacional, Santafé de Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

1. Sanclemente G, Muñóz S, Escobar CE. Anestésicos locales: revisión práctica. Revista Colombiana de Dermatología 1998; 6:29-35.

2. Leffell DJ, Brown MD. Manual of Skin Surgery. New York; Wiley-Liss, 1997.

3. Klein JA. T he tumescent technique: anesthesia and modified liposuction technique. En: Lillis PJ, Coleman WP. Dermatologic Clinics, Philadelphia, WB Saunders Company, 1990; 8:425-437.
https://doi.org/10.1016/S0733-8635(18)30474-1

4. Acosta AE. Clinical parameters of tumescent anesthesia in skin cancer reconstructive surgery. A review of 86 patients. Arch Dermatol 1997; 133:451-454.
https://doi.org/10.1001/archderm.133.4.451

5. Wheeland RG. Cutaneous Surgery. Philadelphia; WB Saunders Company, 1994.

6. Auletta MJ, Grekin RC. Local anesthesia for dermatologic surgery. New York; Churchill Livingstone, 1991.

7. Katz J. Atlas de Anestesia Regional. Barcelona; Salvat Editores, S.A., 1990.

Cómo citar

1.
Acosta de Hart A. Los Diez bloqueos de oro en Cirugía Dermatológica. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de febrero de 2000 [citado 19 de abril de 2024];8(1):61-8. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/645

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-02-01

Cómo citar

1.
Acosta de Hart A. Los Diez bloqueos de oro en Cirugía Dermatológica. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de febrero de 2000 [citado 19 de abril de 2024];8(1):61-8. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/645

Número

Sección

Cirugía dermatológica
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas