Enfermedad de injerto contra huésped, una presentación inusual

  • Luz Adriana Vásquez
  • Andrés Mazo
  • Ana Cristina Ruiz
Palabras clave: enfermedad de injerto contra huésped, trasplante

Resumen

La enfermedad aguda de injerto contra huésped es una complicación común de los trasplantes alogénicos, con impacto en la morbimortalidad. Usualmente, las manifestaciones dermatológicas junto con las gastrointestinales son las más frecuentes y la presentación clásica es el cuadro clínico por afección de estos dos sistemas; sin embargo, las primeras suelen ser las de más rápida aparición, lo cual es importante para hacer un diagnóstico oportuno. Entre las dermatológicas, el brote máculo-papular es la manifestación más frecuente, aunque se han descrito otras como las placas liquenoides o alopécicas o, simplemente, la dishidrosis. 
Se presenta el caso de un paciente con máculas hiperpigmentadas en la cara, una forma clínica atípica de esta enfermedad.

Biografía del autor/a

Luz Adriana Vásquez

Médica dermatóloga, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia

Andrés Mazo

Médico interno, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Ana Cristina Ruiz

Médica dermatopatóloga, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia

Cómo citar
1.
Vásquez LA, Mazo A, Ruiz AC. Enfermedad de injerto contra huésped, una presentación inusual. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de abril de 2017 [citado 8 de abril de 2020];25(2):162-6. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/13

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-01
Sección
Reporte de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>