Responsabilidad del médico consigo mismo

Autores/as

  • José María Maya Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.29176/2590843X.1662

Palabras clave:

Colegaje médico, Estilo de vida, Salud mental, Síndrome de burnout

Resumen

Un médico especialista, casado, con tres hijos y con una práctica médica muy exitosa por el alto volumen de pacientes que atiende es internado por un deterioro de su salud mental asociado al diagnóstico de síndrome de burnout (o de desgaste profesional). El médico psiquiatra tratante, además del tratamiento que le prescribe, aconseja a su colega un cambio en el estilo de vida actual, que considera destructivo para su calidad de vida y la de su familia. El médico se niega a aceptar las recomendaciones de su médico tratante e insiste en ser rápidamente dado de alta porque debe reanudar la atención de sus pacientes, que ha quedado suspendida por su proceso de hospitalización. De manera enfática defiende su estilo de vida al considerar que su práctica es muy exitosa y le ha dado un buen nombre en la comunidad científica y la población en general. El psiquiatra tratante insiste en la necesidad de continuar su tratamiento hospitalizado, además de buscar el compromiso de su paciente en hacer un alto en el camino y buscar activamente un replanteamiento de su práctica profesional y su vida cotidiana. Este se siente presionado por su colega tratante y lo acusa ante el comité de ética de la institución de interferir indebidamente con su vida privada, a la vez que solicita la alta voluntaria.

El médico psiquiatra acude al llamado del comité de ética y pide le aclaren si su conducta fue inadecuada. El comité estudia el caso y determina que el médico tratante actuó de acuerdo con las buenas prácticas médicas y con sentido de buen colegaje y recomienda al médico paciente seguir las recomendaciones del psiquiatra.

Biografía del autor/a

José María Maya, Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Williams R. Medical Ethics Manual. 3.a edición. Francia: 2 World Medical Association; 2015.

Albujar-Baca PF. Cuando el médico es paciente. Acta Med Per. 2015;32(3):164.

Gracia-Guillén DM. Medice cura te ipsum: sobre la salud física y mental de los profesionales médicos. Labor Hosp. 2004(274):89-142.

Cómo citar

1.
Maya JM. Responsabilidad del médico consigo mismo. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 13 de diciembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];29(3):184-6. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1662

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

1.
Maya JM. Responsabilidad del médico consigo mismo. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 13 de diciembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];29(3):184-6. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1662

Número

Sección

Ética. Parte 1.
Crossref Cited-by logo
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: