Síndrome DRESS

  • Ivonne Constanza Angulo Moreno Hospital Militar Central
  • Juan Guillermo Chalela Mantilla Fundación Santafé
Palabras clave: eosinofilia, reacción medicamentosa, síndrome DRESS

Resumen

Se trata de una mujer de treinta y dos años, con erupción cutánea asociada con fiebre, congestión faríngea y dolor muscular, quien venía recibiendo sulfazalacina por sacroileítis crónica. Presentaba múltiples adenopatías cervicales y hepatomegalia. El cuadro hemático mostró leucocitosis, linfocitosis y eosinofilia marcada. Transaminasas muy elevadas y biopsia de piel compatible con reacción medicamentosa confirman el diagnóstico de síndrome DRESS.

Biografía del autor/a

Ivonne Constanza Angulo Moreno, Hospital Militar Central

RII Dermatología, Hospital Militar Central, Bogotá, D. C.

Juan Guillermo Chalela Mantilla, Fundación Santafé

Médico Internista-Dermatólogo, Fundación Santafé de Bogotá.

Referencias bibliográficas

1. Sontheimer R, Houpt K. DIDMOHS: a proposed consensus nomenclature for drug-induced delayed multiorgan hypersensitivity syndrome. Arch Dermatol 1998; 134:874-875.
https://doi.org/10.1001/archderm.134.7.874

2. Fernández-Chico N, Bielsa l. Síndrome de hipersensibilidad a fármacos. Piel 2003;18:252-258.
https://doi.org/10.1016/S0213-9251(03)72707-5

3. Baruzzi A, Contin M, Barbara G, Creman C, et al. Drug rash with eosinophilia and systemic symptoms secondary to phenobarbitone. Clin Neuropharmacol 2003; 26:177-178.
https://doi.org/10.1097/00002826-200307000-00004

4. Naisbitt DJ, Farrell J, Wong G, Depta J, et al. Characterization of drug-specific T cells in lamotrigine hypersensitivity. J Allergy Clin lmmunol 2003; 111: 1393-1403.
https://doi.org/10.1067/mai.2003.1507

5. Roujeau JC, Stern RS. Medica! Progress: severe adverse cutaneous reactions to drugs. N Engl J Med 1994; 10:1272-1285.
https://doi.org/10.1056/NEJM199411103311906

6. Mahé E, Bodemer C, Dupic L, Hubert F, et al. Druginduced hypersensitivity syndrome associated with primary Epstein-Barr virus and human herpes virus 6 infections in a child intestinal transplant recipient. Transplantation 2004; 77:479-481.
https://doi.org/10.1097/01.TP.0000102459.25647.C6

7. Hashimoto K, Yasukawa M, Tohyama M. Human herpes virus 6 and drug allergy. Curren! Opinion in Allergy & Clinical lmmunology 2003; 3:255-260.
https://doi.org/10.1097/00130832-200308000-00004
Cómo citar
1.
Angulo Moreno IC, Chalela Mantilla JG. Síndrome DRESS. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de octubre de 2005 [citado 6 de octubre de 2022];13(3):235-8. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/540

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-10-01
Sección
Sin sección en el original