Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El autor que somete un manuscrito para publicación, debe asegurar que el trabajo es original y que cuenta con el consentimiento y aprobación de los demás autores para el envío y su publicación.
  • El manuscrito debe ser inédito, esto es, no ha sido publicado en otras revistas. Tampoco debe haber sido presentado al mismo tiempo a otra revista.
  • El manuscrito respeta la confidencialidad de la información y en el caso de investigación, da fe que la misma, fue aprobada por un Comité de Ética en investigación debidamente conformado. La Revista se reserva el derecho de solicitar el documento de aprobación del Comité de Ética en investigación. La Revista HISPANO AMERICANA DE DERMATOLOGIA PEDIATRICA se reserva el derecho de solicitar el documento de aprobación del Comité de Ética en investigación.
  • Los autores deben declarar que han obtenido libremente el consentimiento informado del paciente o su representante legal, en el caso de los menores de edad o sujetos con discapacidad intelectual, para la publicación del caso y sus fotografías. Además del consentimiento, para los menores de edad con capacidad de comprender la información (aplica de 8 años hasta la mayoría de edad), se debe contar con el asentimiento informado de los mismos.
  • En la carta de presentación de los manuscritos, los autores deben declarar que cuentan con el consentimiento informado de los pacientes y del aval del comité de ética institucional y enviarlo a la Revista, cuando así se les requiera.
  • El manuscrito respeta los derechos de autor y garantiza la inclusión de todos los autores. Igualmente se garantiza que no se ha incluido a quien no cumple con los criterios de autoría.
  • Un autor es aquel ha hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación, en la interpretación de los resultados, en la redacción del manuscrito y en la aprobación de la versión sometida a publicación.
  • Las fuentes utilizadas deberán citarse de manera clara y teniendo en cuenta las normas técnicas adoptadas por la Revista. Las políticas antifraude y de buenas prácticas de publicación incluyen que no deben copiarse fragmentos de otras obras publicadas, ni de otros autores (plagio), o del mismo autor (autoplagio); en caso de detectarse mala práctica, el trabajo será rechazado; en caso de identificar plagio en un artículo ya publicado, este se retirará de la Revista electrónica.
  • Las figuras y tablas deben ser originales de los autores o contar con el permiso para adaptación o reproducción, en caso que estas sean tomadas de la literatura.
  • Todos los datos incluidos en el manuscrito que procedan de trabajos previos deben tener una referencia, incluyendo los que provengan de los mismos autores.
  • Los autores confirman la veracidad de los datos que se presentan y dan soporte a los resultados y conclusiones.
  • El manuscrito no debe omitir citas relevantes de investigaciones previas originales, relacionadas con el tema, ni citar artículos que no fueron consultados.
  • Cuando se cita varias veces a un mismo autor (o autores) de una misma fuente, en la lista de referencias debe quedar claro que es de la misma publicación.
  • La citación de fuentes secundarias, o la cita de cita, debe emplearse con moderación y fundamentalmente cuando no es posible acceder al texto original.
  • Es una falta a la ética, la citación por complacencia, denominada citas de intercambio, fruto de acuerdos para citación recíproca. Todas las citas deben estar bien justificadas y fundamentadas en la calidad y pertinencia científica.
  • El plagio, es decir, la copia de los planteamientos, procedimientos o resultados de otros autores presentándolos como propios, es una falta ética y es una violación contra la propiedad intelectual del autor o investigador original.
  • El autoplagio es la copia de fragmentos o parafraseo de artículos previamente publicados por los autores, sin la citación respectiva. Citar trabajos previos de los autores es válido, mientras estén debidamente adjuntada la referencia.
  • Las referencias deben ser completas. Las citas inexactas reflejan la posible no lectura de una bibliografía que se supone consultada.
  • No es ético traducir textos de publicaciones en otros idiomas y presentarlas como propias. Se puede realizar la traducción, pero acompañada de la cita respectiva, que dé el crédito al autor de la afirmación o texto traducido. No es válido el uso de fragmentos completos.

Directrices para autores/as

La revista observa las normas publicadas por el International Committee of Medical Journal Editors (www.icmje.org), en sus requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas y las ha incorporado en el proceso de revisión y publicación.

NORMAS DE PUBLICACION
Tasas para autores

Revista HISPANO  AMERICANA  DE  DERMATOLOGIA  no hace ningún tipo de cobro económico por recepción, procesamiento y/o publicación de los artículos que se postulan.

Derechos de autor y derechos de publicación

Los autores(as) que publiquen en la revista HISPANO  AMERICANA  DE  DERMATOLOGIA  aceptan las siguientes condiciones:

Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras, cediendo solamente a Revista HISPANO  AMERICANA  DE  DERMATOLOGIA PEDIATRICA el derecho a la primera publicación de este. En consecuencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo o texto.

Todos los textos publicados por Revista HISPANO  AMERICANA  DE  DERMATOLOGIA PEDIATRICA -sin excepción- se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA; por lo tanto, esta obra se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios utilizando la misma licencia de distribución.

ENVIOS DE TRABAJOS – NORMAS DE LA REVISTA
Presentación del trabajo

Los trabajos se deben enviar junto con una carta de presentación que incluya el título del trabajo y el tipo de manuscrito, en la que se solicita publicación, con una declaración que precise que el artículo es original e inédito. De igual manera, manifestar que todos los autores han participado en la elaboración, leído y aprobado el contenido del trabajo y en caso de autores colombianos, que cuentan con CvLAC (hoja de vida de COLCIENCIAS). Los autores deben declarar que conocen las consideraciones éticas de la Revista y cuentan con el consentimiento informado del paciente y el aval de la institución donde ser realizó el trabajo.

Las personas que participen y no cumplan estos requisitos, pueden incluirse en agradecimientos.  Este o parte del mismo no han sido publicados con anterioridad ni han sido enviados a otro sitio para publicarse; que fue conducido bajo las reglas éticas antes mencionadas, y que se transfieren los derechos de reproducción (copyright a la revista). A juicio del Editor Jefe y el Comité Editorial, puede haber excepciones para aceptar material que haya sido publicado previamente (tablas o figuras), en cuyo caso se debe adjuntar el permiso de la publicación que posea el derecho de reproducción. El autor debe adelantar los trámites necesarios para la obtención de tales permisos. En caso de que parte de los resultados del trabajo hayan sido divulgados en un evento científico debe ser informado al editor en la carta de presentación. 

La Revista no acepta la inclusión o el retiro de autores después de haber iniciado el proceso editorial de los manuscritos. 

Normalización de identificación de autores

Para fines de ser citados de forma uniforme en los diferentes índices científicos, se sugiere que los autores adopten un nombre de pluma, es decir, el mismo para todas sus publicaciones. Para la Revista se recomienda un solo apellido; cuando el autor prefiera usar los dos apellidos, estos deben ir separados por un guión (Ej, para Mateo Restrepo Jaramillo, se cita Restrepo-Jaramillo M).

Todos los autores deben tener el número de identificación ORCID (open researcher and contributor ID), el cual se obtiene en la página: https://orcid.org/

Envío del artículo

Para presentar manuscritos a la Revista, estos deben acompañarse de una carta de presentación firmado por todos los autores (formato de carta de presentación).

Para enviar sus contribuciones debe iniciar con el proceso en el enlace REGISTRARSE.

Los manuscritos deben escribirse en hojas tamaño carta, a doble espacio, en letra Arial de 12 puntos; las tablas y figuras no deben incluirse dentro del texto, deben ir al final de este, después de las referencias. La revista tiene el español como idioma oficial, aunque puede aceptar colaboraciones en inglés.

La primera página debe incluir lo siguiente:

  • Título del trabajo en español.
  • Título del trabajo en inglés.

El título debe ser siempre informativo y preciso, que presente un claro entendimiento del propósito del caso clínico, sin abreviaturas o tecnicismos (describir el fenómeno más interesante como podría ser el síntoma, diagnóstico, prueba, intervención). Procurar que sea menor a 15 palabras, es imprescindible incluir “informe de caso” o “reporte de caso”, para permitir la identificación del tipo de trabajo. Si es mas de un caso o reporte, es necesario especificar el numero

  • Título corto para los encabezamientos de página.
  • Primer apellido y nombres completos de los autores.

AUTOR PRINCIPAL corresponde a quien propone, recolecta la información pertinente y describe el caso. Lo adecuado es que cumpla con los criterios establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, principalmente en: 1) Haber contribuido considerablemente en la concepción, diseño, adquisición de los datos, su análisis o interpretación. 2) Haber redactado el trabajo o haberlo revisado críticamente proporcionado su aprobación final. Se recuerda que, en caso de utilizar este reporte para titulación, el médico residente debe ser el autor del reporte

  • COAUTORES: Corresponde a quienes participan en la descripción del caso, o proporciono información contundente para su reporte, es conveniente que no se incorporen más de dos coautores, al menos que el reporte lo amerite, y lo cual será valorado
  • Número ORCID de cada autor.
  • Cargo y categoría académica de los mismos.
  • Nombre de la institución donde se realizó el trabajo: Concierne al nombre completo de la institución y el área (División, servicio, departamento) donde se originó la propuesta de la publicación, y al o la cual pertenecen el autor
  • Nombre, dirección, número de teléfono y dirección electrónica del autor responsable de la correspondencia.
  • Fuentes de financiación, equipo, medicamentos o todos estos.
  • Conteo de palabras del texto, excluyendo el resumen, los agradecimientos, los pies de figuras y las referencias, y conteo de las palabras del resumen. La extensión máxima aceptable para los artículos de investigación, revisión y reflexión es de 3500 palabras excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras.
  • Número de figuras y cuadros. La inclusión de imágenes debe limitarse a las más representativas de lo que se quiere difundir..

En la segunda página debe aparecer

RESUMEN en español y su traducción al inglés: No debe ser mayor a 250 palabras, y corresponde a una breve descripción de la situación clínica. La redacción debe ser entendible y no contener citas bibliográficas, ni abreviaturas. Para ser especifico debe contestar la pregunta ¿Qué aporta de nuevo la publicación?

 PALABRAS CLAVE: en los dos idiomas; Señalar de 2 a 5 palabras con el propósito de ayudar a los lectores potenciales a buscar y encontrar este informe de caso. Se recomienda utilizar los términos empleados en el Index Medicus, o los calificadores médicos (Medical SubHeadings - MeSH), https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/. Incluirlas tanto en español como en ingles

ABREVIATURAS: Debe evitarse el uso de abreviaturas que no sean universalmente reconocidas, sino que hayan sido acuñadas por los autores. El uso de abreviaturas debe ser especificado antes de su uso. El pie de foto debe referir claramente lo que se intenta mostrar en la imagen. Siempre se deben usar los nombres genéricos de los medicamentos. Si se incluye una marca registrada, sólo se podrá citar una vez, entre paréntesis, luego de su primera mención. Toda medida se debe expresar según el sistema internacional de unidades. Las referencias se deben identificar en el texto con números arábigos entre paréntesis, en su orden de aparición.

INTRODUCCIÓN Resumir brevemente: 1) Antecedentes del caso haciendo referencia a la literatura médica pertinente 2) Información del paciente, que debe corresponder principalmente a edad, sexo, lugar de nacimiento, lugar de residencia. En caso de que se considere necesario y relevante para el caso incluir etnia, ocupación, escolaridad, u otra información (Tener presente la necesidad de la aplicación de consentimiento y aviso de privacidad para el uso responsable de esta información) 3) Principales síntomas del paciente (principales molestias); e historial médico, familiar y psicosocial (si es relevante al caso), que incluya la dieta, estilo de vida e información genética siempre que sea posible, así como detalles sobre enfermedades concomitantes pertinentes, incluyendo intervenciones anteriores y sus resultados.

HALLAZGOS CLÍNICOS Describir de forma clara y precisa: 1) Hallazgos pertinentes de la exploración física (EF) 2) Fechas y tiempos importantes en este caso (tabla o figura) 3) Revisión diagnóstica. Proporcionar una revisión de: métodos diagnósticos (estudios de imagen, reportes de estudios histopatológicos, etc.) 4) Problemas para el diagnóstico (económicos, lingüísticos/culturales) 5) Razonamiento diagnóstico, incluidos diagnósticos presuntivos 6) Características de pronóstico (estadios) cuando proceda.

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA Describir: 1  )Tipo o tipos de intervención (farmacológica, quirúrgica, preventiva, autocuidados) 2) La administración de la intervención (dosis, concentración, duración)  3)Cualquier cambio en la intervención (con justificación)

SEGUIMIENTO Y RESULTADOS Resumir el desarrollo de todas las visitas de seguimiento, incluyendo: Resultados evaluados por el médico y por el paciente 2) Resultados importantes de la prueba de seguimiento 3) Observación y tolerabilidad de la intervención dando respuesta a la pregunta ¿cómo se ha evaluado? (sin incluirla) 4) Acontecimientos adversos e imprevistos.

DISCUSIÓN Describir: 1) Puntos fuertes y las limitaciones de este informe de caso 2) Literatura médica pertinente 3) Justificación de las conclusiones 4) Principales lecciones que se pueden aprender del informe de caso (o casos) 5) Perspectiva del paciente o experiencia siempre que sea posible.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS La lista secuencial de referencias también debe ser escrita a doble espacio, y debe aparecer en nueva página al final del texto. La forma de citarlas debe ajustarse a lo recomendado en los requisitos uniformes para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas, o normas de Vancouver (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). La abreviatura de los títulos de las revistas debe ser tal y como aparece en la lista de revistas indexadas en el Index Medicus, que puede obtenerse en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog?cmd=search&db=journals.

Se recomienda que sean actuales, por lo menos de cinco años previos a la elaboración del documento (considerar excepciones al respecto de artículos base o guía). Se sugiere no utilizar más de 15 referencias. Es imprescindible referir el formato en el que integra las referencias bibliográficas según la revista seleccionada para enviar este reporte (incorpore referencia por reglón).

Para los artículos de revisión, es recomendable que al menos el 70% de las referencias sean de artículos originales, y 10% deben ser de los últimos 5 años.

Las comunicaciones personales no constituyen una referencia bibliográfica reconocida, como tampoco lo son los resúmenes de congresos; si se considera necesaria su inclusión, deben aparecer entre paréntesis en el texto. 

A las referencias se les debe agregar el DOI (Digital Object Identifier), a fin de posibilitar a los lectores su identificación y acceso directo.

Ejemplos de referencias

Se deben listar los primeros seis autores seguidos por et al.

  • Artículos de revistas: Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen: página inicial y final del artículo. DOI
  • Libros: Título del libro. Número de la edición. Lugar de publicación: editorial; año.
  • Capítulos de libros: Autores del capí Título del capítulo. En: editores del libro. Título del libro. Número de la edición. Lugar de publicación: editorial; año; página inicial y final del capítulo.
  • Medio electrónico: Título [sede web]. Lugar de publicación: editor; fecha de publicación. Fecha de consulta. URL electrónica exacta.

Ilustraciones y cuadros

Cada una de las ilustraciones y cuadros se debe enviar en un archivo adicional al texto del artículo. Son suplementarios y no duplicadores de lo que se diga en el texto. Cada artículo puede llevar un número razonable de fotos; para los reportes de casos, el máximo es de tres. El número de fotos puede aumentarse cuando las características didácticas del artículo lo ameriten, a juicio del Editor Jefe y el Comité Editorial. 

Fotografías

Las fotografías deben enviarse en un archivo anexo al artículo, de preferencia en formato TIFF (Tagged Image File Format); el formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) no permite una óptima impresión dado que es un archivo comprimido en el que se han eliminado un número indeterminado de pixeles para lograr su compresión. Si la foto es a color debe enviarse en alta resolución, es decir, por lo menos a 300 dpi (dots per inch); si es en blanco y negro, la resolución óptima para impresión es de 600 dpi.

Se deben numerar con cifras arábigas, tener un título breve y ser auto explicativas. Las fotografías de histopatología deben indicar el tipo de tinción y los aumentos a los que se fotografió la imagen enviada. Siempre con los ojos cubiertos del paciente con el fin de resguardar su identidad.

Si han sido publicadas previamente, debe anotarse la referencia completa y exacta del sitio en el que fue publicada y adjuntar el permiso por escrito de la publicación que posea el derecho de reproducción (copyright).

Los gráficos y las tablas deben enviarse en sus archivos de origen (Excel, Power Point) y no enviarlos escaneados ya que impide su corrección y diagramación apropiada. Al igual que las figuras, deben ser numeradas, aparecer citadas en el texto y deben contar con una leyenda ilustrativa y ser explicativas; asimismo, deben aparecer las unidades que se hayan utilizado para las diferentes variables listadas.

Conflictos de interés

Todos los autores deben declarar si tienen algún conflicto de interés relacionado con el manuscrito que están enviando. Estos conflictos de interés incluyen los apoyos económicos recibidos para la realización del trabajo, los pagos recibidos de una entidad comercial y los pagos por conducir un estudio o por ser consultor de alguna compañía farmacéutica en el tema de la publicación. Igualmente, todo apoyo económico o de cualquier otro tipo para asistir a eventos sociales o académicos relacionados con la compañía farmacéutica involucrada en el estudio. La no declaración de los conflictos de interés puede llevar a sanciones como el rechazo de la publicación o, en caso de ya haber sido publicado, la publicación posterior del conflicto no declarado. Estos se declaran en la carta de presentación y en el cuerpo del manuscrito. En caso de ser necesario los autores pueden consultar al asesor de ética de la revista enviando correo a la dirección: revista@asocolderma.com

Consentimiento informado

Los reportes de caso y las fotografías incluidas en los diferentes artículos deben contar con el consentimiento informado, tal como se detalló en las directrices. No se debe incluir ningún tipo de información que permita identificar al paciente, como nombres, iniciales o números de historia clínica.

No se debe publicar una imagen en la que el paciente pueda reconocerse o ser reconocido, sin el consentimiento por escrito, ya que constituye una violación de su privacidad. Esto incluye no solamente la cara, sino cualquier parte del cuerpo que el paciente pueda identificar como propia. En la edición de la fotografía se deben omitir datos que puedan permitir la identificación del paciente, pero esto no obvia la necesidad de obtener el consentimiento informado. 

 

Artículo de investigación

Debe ser un trabajo original derivado de una investigación que contribuya a construir conocimiento científico, al registrar información relevante sobre nuevos datos disponibles. Debe contener las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias. Debe contar con un resumen estructurado de máximo 250 palabras, en español e inglés, y se deben indicar entre 3 y 12 palabras clave en español, que estén incluidas en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) (https://decs.bvs.br/E/homepagee.htm), y en inglés, que aparezcan en el listado del Medical Subject Headings (MeSH) (https://www.nlm.nih.gov/mesh). Se recomienda que estas palabras incluyan también algunas que no estén en el título.

Los trabajos presentados deben haber observado las normas éticas del Comité de Ética encargado de supervisar los estudios de investigación de la institución en donde se realizó el estudio, además de acatar los enunciados de la Declaración de Helsinki de 1975, modificada en Fortaleza (Brasil), en 2013 y los contenidos en la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud y en la Resolución 2378 de 2008 del Ministerio de la Protección Social. Consultar directrices éticas detalladas.

Artículo de revisión

Es un trabajo de actualización sobre un campo particular de la Dermatología; se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica amplia y detallada. Se sugiere no incluir más de setenta referencias.  Debe contar con un resumen estructurado de máximo 250 palabras, en español e inglés, y se deben indicar entre 3 y 12 palabras clave en español, que estén incluidas en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) (https://decs.bvs.br/E/homepagee.htm), y en inglés, que aparezcan en el listado del Medical Subject Headings (MeSH) (https://www.nlm.nih.gov/mesh). Se recomienda que estas palabras incluyan también algunas que no estén en el título. Se deben indicar el tipo de revisión (sistemática o narrativa), y la metodología, a cual incluye cuáles fueron las estrategias de búsqueda, las bases de datos, las palabras claves y los periodos de tiempo en el cual se hizo la revisión.

Artículo de reflexión

Es un manuscrito que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. El resumen, en español y en inglés, no debe ser de más de 150 palabras. Se deben indicar de tres a doce palabras clave en español y en inglés que estén incluidas en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) (https://decs.bvs.br/E/homepagee.htm), y en inglés, que aparezcan en el listado del Medical Subject Headings (MeSH) (https://www.nlm.nih.gov/mesh).

Reportes de caso

Publicación biomédica corta y precisa que describe la experiencia clínica de un caso anecdótico o no esperado, organizado de manera ordenada, sistemática, en la que se resalta y analiza la importancia de su comunicación, que puede sustentar el abordaje de un paciente con la misma patología en un futuro cuando sea la única o la más pertinente evidencia disponible.  Es indispensable que identifique a qué tipo de reporte corresponde en base a:

DIAGNOSTICO O REVISIÓN: Se discute acerca del abordaje o métodos utilizados para evaluar a un paciente. Principalmente cuando existe una problemática para establecer el diagnóstico (presentación clínica confusa, poco común, o poco frecuente) hallazgos y variaciones. Esto incluye: condición o enfermedad nueva, condición rara, infrecuente y poco comunicada, presentación inusual de una enfermedad común, síntomas o signos infrecuentes, evolución inusual o evento inesperado en el curso de una observación o tratamiento, impacto de una enfermedad en la evolución de otra

TRATAMIENTO O MANEJO: Se detalla los tratamientos o procedimientos utilizados, que pueden implicar intervenciones multidisciplinarias y variaciones de técnicas ya establecidas. Esto puede corresponder también a: impacto del tratamiento de una condición en otra, complicaciones inesperadas de procedimientos o tratamientos (efectos colaterales no descritos), tratamientos o procedimientos diagnósticos nuevos y “únicos”

Haga usted el diagnóstico

Esta sección tiene el propósito de estimular la habilidad diagnóstica de los lectores. Tiene dos partes, la primera hace la presentación del caso utilizando fotográfías clínicas o imágenes histológicas; la segunda aparece al final de la revista y revela el diagnóstico con un comentario sobre la entidad correspondiente.

Al igual que en los reportes de caso, los autores deben seguir todas las directrices éticas de la Revista. 

Columna cultural “ARS AD LIBITUM” ARTE A VOLUNTAD

Sección dirigida,  seleccionada  y escrita por  el  Dr. JUAN JAIME  ATUESTA  Médico Dermatólogo, destacado docente y Académico quien  en cada edición, aportará  un enriquecedor y divertido espacio  de interés general, en el que podrán  participar  todos los  médicos  de la  especialidad  quienes quieran expresar  sus  habilidades extra medicina y compartirlas con  todo el público  que tenga acceso a la  revista.

Dermatología gráfica y dermatología en imágenes

Dermatología gráfica es la sección para publicar infografías, las cuales combinan gráficas, textos e imágenes, para presentar un mensaje ilustrativo y de fácil comprensión, en relación con la especialidad. Deben ser originales e inéditas. Dermatología en imágenes para fotografías clínicas características o de resultados de pruebas diagnósticas (histopatología, cultivos microbiológicos, radiología, entre otros), en cumplimento de los lineamientos éticos de la Revista.

Carta al editor

Son los comentarios, opiniones o informaciones relacionados con publicaciones previas e inquietudes sobre la Revista HIPANOAMERICANA DE  DERMATOLOGIA PEDIÁTRICA. La correspondencia publicada puede ser editada por razones de extensión, corrección gramatical o de estilo, y de ello se informará al autor antes de su publicación.

Editorial

Presenta un análisis detallado de un tema científico o gremial. Está a cargo del Editor Jefe de la Revista o su invitado. Los autores del editorial son seleccionados por su liderazgo y autoridad en el tema a tratar. 

Noticias y eventos

En esta sección puede publicarse información gremial, eventos académicos y resúmenes de los mismos. De igual manera, la presentación de libros y material educativo y científico de la Asociación Colombiana de Dermatología Pediátrica y la Sociedad Colo,biana de Dermatología. Para publicar en esta selección debe presentarse solicitud ante el Editor Jefe y el Comité Editorial, quienes analizarán su pertinencia.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella.

Revista HISPANO  AMERICANA  DE  DERMATOLOGIA PEDIATRICA recolecta información personal para elaborar estadísticas tanto cuando publique, registre o visite el sitio.

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