Objeción de conciencia

  • José María Maya
Palabras clave: ética

Resumen

Este caso, que, como los anteriores, es tomado de la realidad en la atención de pacientes, generó lo que denominamos un “dilema ético”. El médico especialista tratante consideró que, dado que había posibilidades de supervivencia, debía utilizar todo el arsenal terapéutico disponible para tratar de salvar la vida del paciente y aumentar su esperanza de vida, aunque no pudiera curarlo, y, por ende, las dos solicitudes (la de darle tiempo para pensar y tomar una decisión y la de administrarle solo tratamiento paliativo) le parecían la primera inconveniente por la pérdida de tiempo y la segunda inaceptable. Olvidó el colega que la relación médico-paciente no se concibe hoy por hoy de tipo paternalista, sino que es una relación entre dos seres humanos, uno con conocimiento y experiencia en el ejercicio de la medicina y otro con una necesidad de salud, pero consciente de su derecho y capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida.

Biografía del autor/a

José María Maya

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia

Citas

1. Engelhardt T. The foundations of bioethics. 2.a edición. Nueva York: Oxford University Press; 1996.
2. Grupo Interdisciplinario de Bioética (GIB). Consideraciones sobre la objeción de conciencia. bioética & debat. 2012;18(66):4.
3. Casado M, Corcoy M. Documento sobre objeción de conciencia en sanidad. Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Barcelona: Editorial UB; 2004. p. 29.
4. Casado M, Corcoy M. Documento sobre objeción de conciencia en sanidad. Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Barcelona: Editorial UB; 2004. p. 32.
Cómo citar
1.
Maya JM. Objeción de conciencia. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 11 de diciembre de 2019 [citado 25 de febrero de 2020];27(3):208-9. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1160

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-11
Sección
Ética. Parte 2.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>