Responsabilidad del médico consigo mismo. Parte 2

  • José María Maya
Palabras clave: ética

Resumen

El médico tiene responsabilidades éticas con los beneficiarios de su quehacer: los pacientes, los colegas (incluidos otros profesionales de la salud) y la sociedad, pero olvida con frecuencia que tiene responsabilidades para consigo mismo y su familia también. En muchos lugares del mundo, el ser médico ha requerido dedicarse a la práctica de la medicina con muy poca consideración por su propia salud y bienestar. Las semanas de trabajo de 60 a 80 horas son comunes y las vacaciones a veces son consideradas como un lujo innecesario. Aunque muchos médicos parecen vivir bien en estas condiciones, sus familias, sus pacientes, sus colegas y la sociedad pueden verse afectadas desfavorablemente por esta realidad.

Biografía del autor/a

José María Maya

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Citas

1. Williams R. Medical Ethics Manual. 3.a edición. Francia: 2 World Medical Association; 2015.
2. Albujar-Baca PF. Cuando el médico es paciente. Acta Med Per. 2015;32(3):164.
3. Gracia-Guillén DM. Medice cura te ipsum: sobre la salud física y mental de los profesionales médicos. Labor Hosp. 2004(274):89-142.
Cómo citar
1.
Maya JM. Responsabilidad del médico consigo mismo. Parte 2. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 13 de diciembre de 2021 [citado 22 de enero de 2022];29(3):238-9. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1669

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-13
Sección
Ética. Parte 2.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>