Incentivo nocivo para la calidad de la atención. Parte 2

Autores/as

  • José María Maya Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.29176/2590843X.1595

Palabras clave:

ética

Resumen

Se entiende por incentivos económicos a una sobrerremuneración que en dinero o en especie se da al profesional de la salud, por fuera de su salario u honorarios pactados, con el objetivo de mejorar la eficiencia o la rentabilidad de las empresas administradoras de planes de beneficios o de las instituciones de salud. Generalmente se busca, en el caso de las administradoras, disminuir las remisiones a especialistas, los exámenes de laboratorio o la formulación de medicamentos y, en el caso de las instituciones prestadoras, aumentar el volumen de consultas disminuyendo el tiempo de la atención al paciente o restringiendo los exámenes y las remisiones en los casos de contratación por cápita, o sea, pago fijo por paciente asignado.

Biografía del autor/a

José María Maya, Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Vélez LA. Ética médica. 2.a edición. Medellín: Corporación para Investigaciones Biomédicas; 1996.

Manual de ética médica. 3.a edición. Reino Unido: Asociación Médica Mundial AMM; 2015. Disponible en: https://bit.ly/3mlKwVp

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Sánchez T, Fernando. Temas de ética médica. Bogotá: Giro Editores Ltda.; 1995. pág. 441.

Cómo citar

1.
Maya JM. Incentivo nocivo para la calidad de la atención. Parte 2. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 19 de julio de 2024];29(1):70-1. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1595

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Publicado

2021-04-16

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1.
Maya JM. Incentivo nocivo para la calidad de la atención. Parte 2. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 19 de julio de 2024];29(1):70-1. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1595

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Sección

Ética. Parte 2.
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