Investigación utilizando placebos

  • José María Maya
Palabras clave: investigación biomédica, micosis, placebo, beneficencia, comité de ética

Resumen

Se presenta un caso basado en un proyecto de investigación en dermatología, en el cual se compara una nueva propuesta terapéutica para el tratamiento con placebo de la onicomicosis.
El proyecto fue presentado para la aprobación del Comité de Ética en investigación, el cual no le dio el aval, por considerar que no era ético dejar a los pacientes del grupo placebo sin tratamiento efectivo, disponiéndose de tratamientos estándar aceptados y utilizados regularmente.
El Comité le propuso al investigador reemplazar el placebo por uno de los tratamientos disponibles. El investigador aceptó, pero se molestó por lo que consideró era una rigidez del Comité que dificultaba el apoyo a la investigación de las empresas farmacéuticas.
Se hace un análisis del caso a partir de los principios éticos de no hacer daño y de beneficencia. Se plantea la discusión actual sobre el uso de placebos en la investigación clínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José María Maya

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia

Cómo citar
1.
Maya J. Investigación utilizando placebos [Internet]. Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica [Internet]. 7feb.2019 [citado 26mar.2019];26(4):228-9. Available from: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/123
Publicado
2019-02-07
Sección
Ética. Parte 1.