Síndrome de Nicolau o embolia cutis medicamentosa: a propósito de un caso

Palabras clave: Betametasona, Dermatitis livedoide, Diclofenaco, Embolia cutis medicamentosa, Nicolau

Resumen

El síndrome de Nicolau es una reacción cutánea poco frecuente consistente en necrosis de la piel y de los tejidos blandos, que ocurre como consecuencia de la aplicación parenteral de medicamentos. Se expone el caso de una paciente femenina de 39 años, quien presentó este síndrome luego de la aplicación intramuscular de diclofenaco y betametasona, con mejoría luego del tratamiento con pentoxifilina, iruxol y manejo quirúrgico realizado por cirugía plástica.

Biografía del autor/a

Alejandra María Toro Álvarez

Residente de Dermatología, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Mónica Alejandra Gaviria Muñoz

Dermatóloga, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Citas

Dorado Fernández M, Salas García T, López Gómez A, Martínez Díaz F, Ramírez Andreo A, Hernández-Gil-Sánchez J, et al. Embolia cutis medicamentosa tras inyección de acetato de glatirámero. Presentación de un caso en un varón de 48 años. Piel (Barc). 2015;30(4):215-7. doi: 10.1016/j.piel.2014.12.003

Grover C, Kharghoria G, Daulatabad D, Bhattacharya SN. Nicolau syndrome following intramatricial triamcinolone injection for nail lichen planus. Indian Dermatol Online J. 2017;8(5):350-1. doi: 10.4103/idoj.IDOJ_333_16

Senel E. Nicolau syndrome as an avoidable complication. J Family Community Med. 2012;19(1):52-3. doi: 10.4103/2230-8229.94017

Kim SK, Kim TH, Lee KC. Nicolau syndrome after intramuscular injection: 3 cases. Arch Plast Surg. 2012;39(3):249-52. doi: 10.5999/aps.2012.39.3.249

Adil M, Amin SS, Arif T. Nicolau’s syndrome: A rare but preventable iatrogenic disease. Acta Dermatovenerol Croat. 2017;25(3):251-3.

Tierce ML, Schultz SM, Lanier BQ. Tissue los with subcutaneous immunotherapy—Nicolau syndrome. J Allergy Clin Immunol Pract. 2016;4(1):154-5. doi: 10.1016/j.jaip.2015.07.014

Ergul Y, Soydemir D, Tastan Y, Omeroglu RE. Does early hyperbaric oxygen therapy prevent extremity necrosis in Nicolau syndrome? Pediatr Int. 2012;54(3):e15-e18. doi: 10.1111/j.1442-200X.2011.03475.x

Lie C, Leung F, Chow SP. Nicolau syndrome following intramuscular diclofenac administration: A case report. J Orthop Surg (Hong Kong). 2006-14(1):104-7. doi: 10.1177/230949900601400123

Cómo citar
1.
Toro Álvarez AM, Gaviria Muñoz MA. Síndrome de Nicolau o embolia cutis medicamentosa: a propósito de un caso. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 10 de diciembre de 2020 [citado 23 de enero de 2021];28(3):264-8. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1536

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-10
Sección
Reporte de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a