Respeto por la autonomía Parte 1

Palabras clave: Autonomía, Respeto, Comité de ética, Tubectomía

Resumen

Presentación de un caso de una mujer joven que asiste a una consulta ginecológica y solicita al médico especialista que le practique una tubectomía porque, de común acuerdo con su pareja, no desea tener hijos. El médico se niega aduciendo que la paciente no sabe lo que pide y no es consciente de que en el futuro puede arrepentirse de su decisión. La paciente insiste argumentando que su decisión es fruto de la reflexión y es consistente con su cosmovisión y su estilo de vida, pero el médico se niega a acceder a su solicitud. La paciente acude al comité de ética clínica de la institución pidiendo ayuda. El comité escucha las razones del médico y la paciente y da la razón a esta, por considerar que es una decisión en uso pleno de su autonomía y decide solicitar a un médico especialista en la institución que practique la cirugía a la paciente. Se hace un análisis desde el principio ético de respeto por la autonomía de la actuación del médico especialista y de la paciente.

Biografía del autor/a

José María Maya

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Cómo citar
1.
Maya JM. Respeto por la autonomía Parte 1. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 10 de diciembre de 2020 [citado 16 de enero de 2021];28(3):224-5. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1531

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-10
Sección
Ética. Parte 1.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>