Incentivo nocivo para la calidad de la atención. Parte 1

  • José María Maya
Palabras clave: Calidad en salud, Estímulos, Ética, Racionalización del gasto

Resumen

Una empresa administradora de planes de beneficios decide establecer estímulos para los médicos adscritos y vinculados laboralmente que controlen el gasto en salud, disminuyendo los exámenes de laboratorio solicitados y la formulación de medicamentos. Los médicos que no logren ubicarse por debajo del límite máximo establecido para estos dos ítems son apartados de su vínculo con la empresa. Los profesionales médicos retirados cuestionan la medida establecida por la empresa por considerarla que atenta contra la calidad y la ética en la prestación de los servicios de salud. Se realiza el análisis desde la ética de estas políticas de racionalización del gasto en salud.

Biografía del autor/a

José María Maya

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Cómo citar
1.
Maya JM. Incentivo nocivo para la calidad de la atención. Parte 1. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 15 de abril de 2021 [citado 10 de mayo de 2021];29(1):12-3. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1587

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Publicado
2021-04-15
Sección
Ética. Parte 1.

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