Características clínicas y epidemiológicas de las toxicodermias en pacientes hospitalizados del Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia, 2007-2009

  • María Cristina Trujillo
  • Luz Adriana Vásquez
Palabras clave: erupción por medicamentos, exantema, preparaciones farmaceúticas, antibióticos, anticonvulsionantes, analgésicos, toxicidad por medicamentos Drug eruptions, exanthema, pharmaceutical preparations, antibacterial agents, anticonvulsants, analgesics, drug toxicity

Resumen

Las reacciones cutáneas a medicamentos, o toxicodermias, son una complicación frecuente e importante en la práctica médica. Hasta el momento, en Medellín (Colombia), no existen estudios ni publicaciones sobre el comportamiento de las reacciones cutáneas a medicamentos.
Objetivo. Describir las características clínicas y epidemiológicas de las reacciones cutáneas a medicamentos en los pacientes hospitalizados en el Hospital Pablo Tobón Uribe.
Métodos. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo retro-prospectivo, en pacientes hospitalizados que presentaron reacciones cutáneas a medicamentos, en el periodo comprendido entre el 1° de enero del 2007 y el 15 de noviembre de 2009.
Resultados. Se incluyeron 169 pacientes (52,7 % hombres y 47,3 % mujeres). El rango de edad de presentación de las reacciones cutáneas a medicamentos se registró entre los 8 meses de edad y los 97 años, con una media de 38,5±24,7 años. Los antibióticos fueron los responsables de más de la mitad de los casos (54,4 %), seguidos por los analgésicos (22,5 %), los anticonvulsionantes (8,9%) y otros (8,9 %). En 66,3 % de los pacientes, se logró identificar un sólo medicamento como agente causal. Los patrones clínicos más comúnmente encontrados fueron el exantema máculo-papular (76,3 %) y la urticaria (13,6 %). El promedio de área de superficie corporal comprometida fue de 47,07±25,9 %.El área corporal más afectada fue la cara anterior del tórax (76,3 %), seguida por los miembros superiores (70,4 %), los miembros inferiores (68,6 %) y la espalda (60,9 %). La cara y el cuello fueron las zonas menos afectadas, con 39,1% y 26 %, respectivamente.
Conclusión. Se demostró un comportamiento de las reacciones cutáneas a medicamentos en los pacientes hospitalizados, muy similares a lo descrito en otros países, sustentado en la presentación clínica de tipo exantema, más común en tórax y extremidades; también, los agentes causantes más frecuentes fueron los antibióticos y los analgésicos.

Biografía del autor/a

María Cristina Trujillo

Médica dermatóloga, Universidad Pontificia Bolivariana; docente, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Luz Adriana Vásquez

Médica dermatóloga, Universidad Pontificia Bolivariana; coordinadora, Unidad de Dermatología, Hospital Pablo Tobón Uribe; docente, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Referencias bibliográficas

1. Gruchalla R. Clinical asessment of drug-induces disease. Lancet. 2000;356:1505-11.
2. Svensson C, Cowen E, Gaspari A. Cutaneous drug reactions. Pharmacol Rev. 2000;53:357-79.
3. Beltrani V. Drug hypersensitivity. Immunol Allergy Clin North Am. 1998;18:867-95.
4. Gruchalla R. Allergic disorders. J Allergy Clin Inmunol. 2003;111:548-59.
5. World Health Organization. International drug monitoring: the role of the hospital. Technical Report Series No. 425.Geneva, Switzerland: World Health Organization; 1966.
6. Lazarou J, Pomeranz B, Corey P. Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients: a meta-analysis of prospective studies. JAMA. 1998;279:1200-5.
7. Bigby M. Rates of cutaneous reactions to drugs. Arch Dermatol. 2001;137:765-70.
8. Bigby M, Jick S, jick M, Amdt K. Drug-induced cutaneous reactions: A report from the Boston Collaborative Drug Surveillance Program on 15,438 consecutive inpatients, 1975 to 1982. JAMA. 1986;256:3358-63.
9. Roujeau JC, Stern RS. Severe adverse cutaneous reactions to drugs. N Engl J Med. 1994;331:1272-85.
10. Hunziker T, Künzi UP, Braunschweig S, Zehnder D, Hoigné R. Comprehensive Hospital Drug Monitoring (CHDM): Adverse skin reactions, a 20-year survey. Allergy. 1997;52:388-93.
11. Fiszenson AF, Auzerie V, Mahe E, Farinotti R, Durand SC, Crickx B, et al. A 6-month prospective survey of cutaneous drug reactions in a hospital setting. Br J Dermatol. 2003;149:1018-22.
12. Sharma VK, Dhar S. Clinical pattern of cutaneous drug eruption among children and adolescents in North India. Ped Dermatol. 1995;12:178-83.
13. Leach S, Roy SS. Adverse drug reactions: An investigation on an acute geriatric ward. Age Ageing. 1986;15:241-6.
14. Davies EC, Green CF, Mottram DR, Pirmohamed M. Adverse drug reactions in hospitals: A narrative review. Curr Drug Saf. 2007;2:79-87.
15. Schwartz JB. The influence of sex on pharmacokinetics. Clin Pharmacokinet. 2003;42:107-21.
16. Drici MD, Clement N. Is gender a risk factor for adverse drug reactions? Drug Saf. 2001;24:575-85.
17. Pirmohamed M, James S, Meakin S, Green C, Scott AK, Walley TJ, et al. Adverse drug reactions as a cause of admission to hospital: Prospective analysis of 18 820 patients. BMJ. 2004;329:15-9.
18. Beijer HJM, Blaey CJ. Hospitalizations caused by adverse drug reactions (ADR): A meta-analysis of observational studies. Pharm World Sci. 2002;24:46-54.
19. Suh DC, Woodall BS, Shin SK, Hermes-DeSantis. Clinical and economic impact of adverse drug reactions in hospitalized patients. Ann Pharmacother.2000;34:1373-9.
20. Stephens MD. The diagnosis of adverse medical events associated with drug treatment. Adverse Drug React Acute Poisoning Rev. 1987;1:1-35.
Cómo citar
1.
Trujillo MC, Vásquez LA. Características clínicas y epidemiológicas de las toxicodermias en pacientes hospitalizados del Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia, 2007-2009. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 2 de diciembre de 2022];20(3):231-6. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/234

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-07-01
Sección
Artículo de investigación