Valor de las instrucciones previas

  • José María Maya
Palabras clave: ética, Alzheimer, distanasia, cuidados paliativos, voluntad anticipada.

Resumen

Se presenta el caso de un paciente de 80 años de edad con diagnóstico de enfer­medad de Alzheimer desde 12 años antes y con antecedentes de otras enferme­dades crónicas, a quien, en una consulta, el médico dermatólogo le diagnosticó un melanoma maligno con metástasis, y le inició tratamiento médico y quirúrgico para el control de su neoplasia maligna.

Previamente, y estando en uso de sus facultades mentales, el paciente le había pedido a su familia que, si aparecía una nueva enfermedad, no le dieran trata­miento, excepto los cuidados paliativos que le permitieran una muerte digna.

El médico hizo caso omiso de esta manifestación y sometió al paciente a trata­mientos agresivos para su neoplasia maligna, que prolongaron su sufrimiento y no le permitieron una muerte digna.

Biografía del autor/a

José María Maya

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia

Cómo citar
1.
Maya JM. Valor de las instrucciones previas. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 9 de agosto de 2019 [citado 25 de agosto de 2019];27(2):95-7. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/981

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-09
Sección
Ética. Parte 1.