Incentivo nocivo para la calidad de la atención. Parte 1

Autores/as

  • José María Maya Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.29176/2590843X.1587

Palabras clave:

Calidad en salud, Estímulos, Ética, Racionalización del gasto

Resumen

Una empresa administradora de planes de beneficios decide establecer estímulos para los médicos adscritos y vinculados laboralmente que controlen el gasto en salud, disminuyendo los exámenes de laboratorio solicitados y la formulación de medicamentos. Los médicos que no logren ubicarse por debajo del límite máximo establecido para estos dos ítems son apartados de su vínculo con la empresa. Los profesionales médicos retirados cuestionan la medida establecida por la empresa por considerarla que atenta contra la calidad y la ética en la prestación de los servicios de salud. Se realiza el análisis desde la ética de estas políticas de racionalización del gasto en salud.

Biografía del autor/a

José María Maya, Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Vélez LA. Ética médica. 2.a

edición. Medellín: Corporación para Investigaciones Biomédicas; 1996.

Manual de ética médica. 3.a edición. Reino Unido: Asociación Médica Mundial AMM; 2015. Disponible en:

https://bit.ly/3mlKwVp

Maya-Mejía JM. ¿Es antiética la auditoría de la calidad en salud? MedUNAB. 2001;4(11):149-52.

Sánchez T, Fernando. Temas de ética médica. Bogotá: Giro Editores Ltda.; 1995. pág. 441

Cómo citar

1.
Maya JM. Incentivo nocivo para la calidad de la atención. Parte 1. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 19 de abril de 2024];29(1):12-3. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1587

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-16

Cómo citar

1.
Maya JM. Incentivo nocivo para la calidad de la atención. Parte 1. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 19 de abril de 2024];29(1):12-3. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1587

Número

Sección

Ética. Parte 1.
Crossref Cited-by logo
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: