Mercadeo de servicios de salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29176/2590843X.1968

Palabras clave:

Análisis ético, Colega, Comité de ética, Mercadeo de servicios de salud

Resumen

Una institución prestadora de servicios de salud buscando cumplir metas retadoras en venta de servicios que le permitan mejorar sustancialmente sus ingresos económicos y la obtención de importantes excedentes de operación para repartir entre sus socios, decide lanzar un amplio y agresivo plan de mercadeo para posicionarse como la mejor institución de salud en su área en la región.

El centro de su campaña de mercadeo es la búsqueda del convencimiento de los pacientes de los estratos socio económicos altos, de que la institución es la única capacitada en la ciudad y la región para atender pacientes con patologías cardiovasculares, que dispone de la mejor tecnología y que sus médicos y personal de salud es el mejor.

La campaña busca llegar a la población por todos los medios disponibles como vallas, mensajes en radio y televisión y folletos ilustrativos para distribuir entre la población de los sectores sociales foco de su labor.

Otras instituciones pares y grupos de médicos, cuestionan esta campaña y deciden solicitar al Comité de Ética regional un pronunciamiento al respecto. El Comité de Ética después de analizar el mercadeo de la IPS, define su posición al respecto.

Biografía del autor/a

José María Maya, Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Vélez LA. Ética Médica. Interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte. 2ª. Ed. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas; 1996; pág. 144

Maya Jose M. Ética y Salud Pública. En: Fundamentos de salud Pública Tomo I. 4ª ed. Medellín: Fondo editorial CIB; 2021; pág. 77

Fundación desarrollo social y tecnológico. La famosa frase de Sócrates “Solo sé que no sé nada”. Un análisis. 11 diciembre de 2023 Disponible en: https://es.linkedin.com/pulse/la-famosa-frase-de-s%C3%B3crates-solo-s%C3%A9-omtge

Cómo citar

1.
Maya JM. Mercadeo de servicios de salud. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 27 de junio de 2024 [citado 3 de julio de 2024];32(2):217-8. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1968

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Publicado

2024-06-27

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1.
Maya JM. Mercadeo de servicios de salud. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 27 de junio de 2024 [citado 3 de julio de 2024];32(2):217-8. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1968

Número

Sección

Ética. Parte 2.
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