Primacía de los mejores intereses de los pacientes

Autores/as

  • José María Maya Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.29176/2590843X.1726

Palabras clave:

Comité de ética hospitalaria, Crisis económica, Derechos de los pacientes, Hospital, Junta directiva, Mejores intereses de los pacientes

Resumen

La junta directiva de un hospital, que busca salir de la crisis económica que agobia a la institución, decide que todo paciente mayor de 60 años que sea intervenido quirúrgicamente pase la primera noche del postoperatorio en el servicio de cuidados intensivos. Igualmente solicita a los médicos aumentar la utilización de sus equipos de imagenología, el laboratorio clínico y promover la compra de medicamentos de marca en la farmacia hospitalaria. Varios médicos de la institución cuestionan la medida y se niegan a cumplirla, ya que no corresponde a una buena práctica médica y porque significa anteponer los intereses económicos de la institución a los mejores intereses de los pacientes. La junta insiste en su decisión y reitera que debe ser cumplida por los médicos vinculados laboralmente a la institución.

Los médicos que no están de acuerdo con estas decisiones apelan al comité de ética hospitalaria pidiéndole que cumpla su papel de defensa de los derechos de los pacientes y sus mejores intereses y deje sin efecto la medida. El comité, después de varias sesiones de análisis y discusión, apoya a los médicos y solicita a la junta directiva derogar la decisión, ya que no es compatible con un ejercicio ético de la prestación de los servicios de salud y atenta contra los derechos de los pacientes. La junta acepta la decisión autónoma del comité.

Referencias bibliográficas

Rodríguez-Ledesma MA, Vidal-Rodríguez C. Conceptos básicos de economía de la salud para el médico general. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2007;45(5):523-32.

Maya JM. El profesionalismo en la práctica médica actual. Rev Asoc Colomb Dermatol. 2015;23-4(octubre-diciembre):247-51.

Asociación Médica Mundial. Manual de ética médica. 3.a edición. Reino Unido: World Health Communication Associates; 2015. pp. 65-6.

Vélez Correa LA. Ética médica: interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte. Medellín: CIB; 1996.p.85.

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Decreto 780 de mayo 6 de 2016. Por medio del cual se

expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Diario Oficial n.° 49865. Disponible en: https://bit.ly/3NeMkhf

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Ley 23 de 1981. Por la cual se dictan normas en materia

de ética médica. Diario Oficial n.o 35.711. Disponible en: https://bit.ly/3wUoem4

Cómo citar

1.
Maya JM. Primacía de los mejores intereses de los pacientes. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 4 de abril de 2022 [citado 24 de abril de 2024];30(1):12-4. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1726

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-04

Cómo citar

1.
Maya JM. Primacía de los mejores intereses de los pacientes. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 4 de abril de 2022 [citado 24 de abril de 2024];30(1):12-4. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1726

Número

Sección

Ética. Parte 1.
Crossref Cited-by logo
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: