Primacía de los mejores intereses de los pacientes

  • José María Maya Médico, magister en Salud Pública, magister en Dirección Universitaria y magister en Dirección y Gestión de la Seguridad Social, máster en bioética; profesor titular, Universidad CES; decano general, Escuela de Ciencias de la Vida. Universidad EIA, Medellín, Colombia.
Palabras clave: Comité de ética hospitalaria, Crisis económica, Derechos de los pacientes, Hospital, Junta directiva, Mejores intereses de los pacientes Economic crisis, Hospital-board of directors, Hospital ethics committee, Patients’ best interests, Patients’ rights

Resumen

La junta directiva de un hospital, que busca salir de la crisis económica que agobia a la institución, decide que todo paciente mayor de 60 años que sea intervenido quirúrgicamente pase la primera noche del postoperatorio en el servicio de cuidados intensivos. Igualmente solicita a los médicos aumentar la utilización de sus equipos de imagenología, el laboratorio clínico y promover la compra de medicamentos de marca en la farmacia hospitalaria. Varios médicos de la institución cuestionan la medida y se niegan a cumplirla, ya que no corresponde a una buena práctica médica y porque significa anteponer los intereses económicos de la institución a los mejores intereses de los pacientes. La junta insiste en su decisión y reitera que debe ser cumplida por los médicos vinculados laboralmente a la institución.

Los médicos que no están de acuerdo con estas decisiones apelan al comité de ética hospitalaria pidiéndole que cumpla su papel de defensa de los derechos de los pacientes y sus mejores intereses y deje sin efecto la medida. El comité, después de varias sesiones de análisis y discusión, apoya a los médicos y solicita a la junta directiva derogar la decisión, ya que no es compatible con un ejercicio ético de la prestación de los servicios de salud y atenta contra los derechos de los pacientes. La junta acepta la decisión autónoma del comité.

Referencias bibliográficas

Rodríguez-Ledesma MA, Vidal-Rodríguez C. Conceptos básicos de economía de la salud para el médico general. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2007;45(5):523-32.

Maya JM. El profesionalismo en la práctica médica actual. Rev Asoc Colomb Dermatol. 2015;23-4(octubre-diciembre):247-51.

Asociación Médica Mundial. Manual de ética médica. 3.a edición. Reino Unido: World Health Communication Associates; 2015. pp. 65-6.

Vélez Correa LA. Ética médica: interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte. Medellín: CIB; 1996.p.85.

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Decreto 780 de mayo 6 de 2016. Por medio del cual se

expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Diario Oficial n.° 49865. Disponible en: https://bit.ly/3NeMkhf

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Ley 23 de 1981. Por la cual se dictan normas en materia

de ética médica. Diario Oficial n.o 35.711. Disponible en: https://bit.ly/3wUoem4

Cómo citar
1.
Maya JM. Primacía de los mejores intereses de los pacientes. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 23 de agosto de 2022 [citado 28 de noviembre de 2022];30(1):12-4. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1726

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2022-08-23
Sección
Ética. Parte 1.